Tuesday, September 1, 2015




Reflexión de las técnicas pictóricas y el Pastel Seco


Quiero compartir con ustedes esta pequeña reflexión acerca de las técnicas pictóricas en general. Muchas personas me preguntan cual es el medio pictórico mas poderoso, versátil y mas fácil a la hora de pintar. Esta ciertamente es un pregunta muy difícil de responder porque el resultado de cada obra depende de la maestría de cada pintor y del dominio que tenga sobre el medio pictórico y la técnica. Hay pintores que logran tal realismo con el pastel seco como lo haría otro gran pintor con el oleo o la pintura acrílica. sin embargo cada medio pictórico tiene ciertas características que lo hacen especial. Hoy voy a explicar un poco mas a profundidad el medio pictórico del Pastel seco con el cual estoy haciendo mi estudio de Leonardo Da Vinci.

Cajas de Pastel Seco




El Pastel seco no requiere de ningún disolvente y se aplica directamente sobre el soporte. Generalmente se pinta sobre papel especial de muy buen gramaje y ligeramente rugoso. Esta técnica probablemente fue inventada en Francia en el siglo XVI, sin embargo hay fuentes que sugieren que Leonardo uso el pastel seco como parte de algunos de sus bocetos. La técnica del pastel permite pintar rápidamente y de forma fluida con resultados inmediatos, sin embrago la obra terminada es muy delicada y necesita de protección especial como una enmarcación con vidrio antirreflejo y una laca sellante sobre la pintura. 



Lapiz de pastel seco y Bisturi 



Los pasteles generalmente vienen en barras de colores redondas y cuadradas, pero también están en forma de lápiz de pastel. Recomiendo tajar los lápices con un bisturí o escalpelo muy afilado para sacar una punta fina y consistente. El resultado del pastel seco depende de la experiencia y maestría del pintor. Los limites en la técnica tienen que ser superados por el mismo artista. Quiero compartir ustedes este retrato que hice para el un oficial del Ejercito Colombiano al pastel seco. Lo curioso es que muchas personas pensaron que era un oleo.




Homero Daniel Rodriguez